WIKIPEDIA
IMAGENES
Hans Haacke (Colonia, 1936) ha sido considerado uno de los principales exponentes de la crítica institucional , un giro del arte conceptual interesado en el análisis de la producción artística como contenedor de los intereses ocultos ras las instituciones culturales. Sin embargo, su obra trasciende este horizonte para situarse en el vasto y complejo territorio que articula nuevas relaciones arte-vida y arte-sociedad, un modelo que crece paralelo a la desaparición de la visión romántica del autor con un ser aislado e inspirado. Ante esa "muerte del autor", Haacke se dirige hacia disciplinas antes externas al arte, como la sociología o la economía y usa sus herramientas: archivos, prensa, escuestas, actas de consejos de administración o registros de la propiedad, instrumentos de acceso público al alcance de cualquier ciudadano de un país democrático, aunque raramente consultados para fines no privados. De ese modo, más que denunciar, su obra exhuma e indica, se alza contra el tópico del arte como una actividad alejada de la sociedad y hunde sus raíces en el flujo vital que ractiva las artes a partir de la década de los sesenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario